tag:blogger.com,1999:blog-44976115499550406692024-02-20T10:36:02.317-03:00El taller TemperamentalUnknownnoreply@blogger.comBlogger104125tag:blogger.com,1999:blog-4497611549955040669.post-53957646561693714332014-11-27T16:56:00.001-03:002014-11-27T16:56:15.179-03:00Fragmento de "Crítica de la razón instrumental"<div style="text-align: justify;">
"El individuo que ofrece resistencia se opondrá a todo intento pragmático por conciliar las exigencias de la verdad con las irracionalidades del existir. En lugar de sacrificar la verdad conformándose y adaptándose a las pautas vigentes, insistirá en expresar durante su vida tanta verdad como pueda, tanto en la teoría como en la práctica. Llevará una vida llena de conflictos; tendrá que estar dispuesto a correr el riesgo de la extrema soledad. (...) Este tipo de joven -siempre que se trate aquí de un tipo- toma en serio lo que se le ha enseñado. En el proceso de internalización obtiene por lo menos el éxito suficiente para oponerse a la autoridad externa y al culto ciego de la llamada realidad. No teme tener que someter la realidad a la prueba de la verdad ni descubrir, tras esa prueba, el antagonismo entre ideales y realidades. Su misma crítica, teórica y práctica, revalida negativamente aquella fe positiva que había tenido en su infancia." </div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
Horkheimer me describe a la perfección, excepto por un detalle: A pesar de todo, mi fe infantil se sigue superando a sí misma cada día. </div>
Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4497611549955040669.post-18557776677950180492014-11-21T10:14:00.000-03:002014-11-21T10:22:37.250-03:00MusiclistaEstoy pedaleando la subida en mi bici tipo "inglesa" (o mormona). La tengo hace siete años. Debe tener más de 50.000 kilómetros.<br />
Uso la bici para transportarme, para movilizarme. No compito en carreras aunque me gusta alcanzar la máxima velocidad. Los días de lluvia reniego porque no me gusta mojarme.<br />
<br />
Estoy componiendo unas canciones con mi viola tipo "330" (o beatle). La tengo hace casi dos años. Debe tener más de 30 canciones.<br />
Uso la viola para transportarme, para explicarme. No compito en carreras aunque me gusta alcanzar la máxima sonoridad. Los días de lluvia reniego porque no me gusta mojarme.<br />
<br />
¿Qué es la música entonces? Simplemente una forma de vida, nuestros hábitos y costumbres... es cultura.<br />
<br />
"<i>Colectivos culturales</i>" con recorridos y circuitos todos conocemos con precio populares, alquiler de "<i>salas de estacionamiento</i>" donde practican conducción los aprendices crónicos, <i>periodistaxistas</i>, nuevas <i>concesionarias de grabación</i> donde comprás el sonido de una banda importada: con papeles, seguro y patente (chapa).<br />
Todos pagan el impuesto vial a SADAIC para moverse en el bacheado asfalto de la escena local y religiosamente se sacan selfies cada vez que pasan por las luces de los peajes-escenarios locales.<br />
<br />
Frente al tráfico y la contaminación de la industria cultural, yo me subo a mi guitarra y pedaleo.<br />
A todos nos lleva la música... la diferencia es cómo y a dónde nos lleva.<br />
Un músico tracción a sangre: un <i>musiclista</i>.<br />
<br />Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4497611549955040669.post-52540520302454118472014-10-18T12:12:00.001-03:002015-04-21T09:41:00.353-03:00No me cierra.Sufro esta condición de exceso de interpretación de mí mismo. Aburre, ya sé.<br />
Pero se trata de un esfuerzo importante por despegarme de esas formas, usos, fines que se nos aparecen al frente y no podemos decir porqué algo en ellos no "nos cierra".<br />
No nos satisfacen las explicaciones sobre cómo son y cómo funcionan las cosas.<br />
<br />
Y ese es el tema: no me cierra. Quedo abierto, vulnerable... expuesto. Idiota por momentos.<br />
No tolero el encierro. Me rebelo para que las cosas se me revelen.<br />
Y funciona el mundo para sí mismo y funciona para mí la revelación.<br />
<br />
Yo no soy argentino. Tengo un DNI y todo, nací acá. Pero esa identidad no me cierra.<br />
Yo no soy capitalista. Uso dinero, compro cosas y vendo otras. Pero esa práctica no me define.<br />
Yo no soy religioso. Creo en Dios, practiqué ciertos ritos, algunos hasta el día de hoy. Pero no...<br />
<br />
No me cierran ni me definen las categorías que conozco. Y conozco muchas...<br />
Ando perdido como perro en año nuevo. Asustado y errático.<br />
Pero ando. Y sigo el Camino como puedo.<br />
Por que no es llegar o salir de algún lugar (ni volver) lo que preciso... aunque ande exiliado sin patria, sin nación, siempre tendré una lengua que será mía, siempre que el que hable sea yo. <br />
<br />
Rompo los moldes, los estallo, los rebalso. Si eso lastima, pido perdón... pero esos moldes tan precarios no me pueden contener.<br />
Mis convicciones son la única manera de respetarme a mi mismo, de respetar a los demás.<br />
Mi convicción es que la eternidad existe dentro nuestro. Y me zambullo para crecer.<br />
Crecer es entender que podemos ser lo que queramos, y que si no queremos no podremos.<br />
Puedo, y por eso mi querer se vuelve amor.<br />
El amor me hace creer que el poder está en querer, en abrirse y ser libre, libre de mí, libre de amar.<br />
<br />
<br />Unknownnoreply@blogger.com3tag:blogger.com,1999:blog-4497611549955040669.post-17255758458520170802014-10-15T12:50:00.003-03:002014-10-15T12:55:41.572-03:00El repliegue sobre uno mismo (A)<div class="MsoNormal" style="text-align: justify; text-indent: 35.4pt;">
<span style="font-family: "Bookman Old Style","serif"; mso-ansi-language: ES-AR;">Aparentemente
la soledad es un momento constitutivo y constituyente, ya que en la medida en
que sepamos estar solos podemos saber estar en comunidad. No es una regla, es
un indicio de la experiencia sobre el carácter y la voluntad humanas: hay una
regularidad que nos induce una hipótesis, solo eso.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify; text-indent: 35.4pt;">
<span style="font-family: "Bookman Old Style","serif"; mso-ansi-language: ES-AR;">Pero en
este caso, no decimos momento de soledad, sino simplemente un repliegue: la
metáfora que se me viene a la mente es la marea baja. Cuando la marea está baja
no podemos decir que el mar tenga menos agua, o que está tímido… sencillamente
se mueve. Igual yo. Me voy a la otra orilla que me contiene, no es que me seco
o me escapo, me muevo dentro de mí. Al revés de lo que dice la geografía, no es
la tierra el “continente” de los océanos, los océanos no son “contenidos” por
“tierra firme”. Todo está girando, todo se empuja y se tironea con fuerzas
invisibles que delimitan órbitas, mareas, terremotos y volcanes… dentro mío es
igual. <o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify; text-indent: 35.4pt;">
<span style="font-family: "Bookman Old Style","serif"; mso-ansi-language: ES-AR;">Así
como algunos enfatizan el orden de la naturaleza y lo estable y equilibrado de
lo que hizo Dios, yo me enfoco en lo conflictivo, violento y aterrador de ese
orden que nos equilibra. Ese equilibrio hace que a algunos les parezca curioso
que el volcán de mi mente deje de echar humo… que la tempestad de mi carácter
se repliegue en marea baja. <o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify; text-indent: 35.4pt;">
<span style="font-family: "Bookman Old Style","serif"; mso-ansi-language: ES-AR;">No
tengo excusas para mi comportamiento, estoy habitado por el Dios de los rayos,
el Señor de los volcanes, el imán de las órbitas planetarias, el Sentido de los
lenguajes y la Testarudez insobornable de la vida: ese Dios al que las
partículas del polvo de estrellas le hicieron estornudar, y en un “Big bang”
hizo lo que llamamos “universo”. Ese Dios se repliega sobre sí mismo y
descansa. Yo también. <o:p></o:p></span></div>
Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4497611549955040669.post-77724908133280396032014-10-15T12:49:00.000-03:002014-10-15T12:55:53.788-03:00El repliegue sobre uno mismo (B)<div class="MsoNormal" style="text-align: justify; text-indent: 35.4pt;">
<span style="font-family: 'Bookman Old Style', serif; text-indent: 35.4pt;">“¡Ay! ¡Que apologeta…!” murmuran admirados los superficiales… “¡Caieié…! ¿Qué te hacé’l teólogo?” me observa el jugador de fútbol frustrado que vende sus mejores años de atleta a una empresa de telefonía… “Cualquiera tu música: una bosta” me dicen los músicos de academia por mi propio bien, intentando evitarme el ridículo. “A tus escritos les falta un giro gramatical más refinado”, me advierten los expertos en jotas y tildes. “¡Solamente soy un experto en efusividad y ademanes!” les grito llorando por dentro. Creo que no entienden lo que es tener un volcán adentro y ser isla de repente en medio del pacífico… No entienden el vértigo suicida de chocar electrones y fundirse en un rayo, liberando la energía en trueno y relámpago para el espanto de las tribus primitivas y los niños.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify; text-indent: 35.4pt;">
<span style="font-family: 'Bookman Old Style', serif;">Entonces me repliego. Enfundo mis sonidos y palabras. Aflojo las cuerdas de mi mente y cierro el estuche. Paso a un estado de latencia… y todos podrán decir de mí lo que quieran que yo no voy a responderles: Como lo hacen con Dios. Pero bueno, de vez en cuando apareceré y me llevaré unos cuantos miles en forma de terremoto, maremoto o algún mosquito… pero los suicidios, los accidentes de tráfico, las guerras, los fondos buitres y otras plagas burocráticas son cosas suyas. Ni Dios ni yo tenemos la culpa de las nacionalidades ni las banderas, mucho menos del dinero o la filosofía que está detrás de cada ideología. La arquitectura, la policía y los alquileres son problema suyo. Las academias y los templos los hizo el diablo para dividirlos una tarde de noviembre que estaba aburrido de vacaciones en el Nilo. Da igual si las espadas las inventaron los elfos, los marcianos o los cananeos, los que se matan son ustedes solitos… y yo muero con ustedes. Pero porque vivo con ustedes.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify; text-indent: 35.4pt;">
<span style="font-family: 'Bookman Old Style', serif;">Somos hijos de Dios, herederos de todo lo bueno que existe y que ha hecho Dios por sí mismo o a través nuestro. Culpables de todo lo malo, excepto la tristeza y la melancolía que son algo bueno; Principalmente culpables de la duda y la mentira, que engendran la envidia y la violencia.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify; text-indent: 35.4pt;">
<span style="font-family: 'Bookman Old Style', serif;">Y me replegué. Tal vez fueron mil años, o un día... Y al replegarme me encontré con Dios, que vino a buscarme un domingo a la mañana a mi cama para decirme que ya está, que no sea tan maricón y me ponga a cantar y a escribir, que no deje de ser volcán ni tormenta, que a Él si le gustan mis canciones y la música está buenísima, que no importa si las guitarras de doce cuerdas la usa Pedro Aznar para canciones románticas, que yo puedo hacer Funk y Rock tranquilamente. Me dijo que me fije que siempre tiendo a afinar un poquito más alta las bordonas, pero porque soy gritón cuando hablo entonces me cuesta escuchar los sonidos más graves y profundos. Que no le dé bola a la Luchi que está negada con la música y no puede ver lo hermoso de lo que hago, pero que no sea tan salame de tratarla mal por eso. Y se fue.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify; text-indent: 35.4pt;">
<span style="font-family: 'Bookman Old Style', serif;">Le pregunté lo mismo que Moisés aquella vez en el desierto: “¿Y cómo me van a creer que me dijiste todo esto? ¿Qué les digo…?”, “Yo soy el que soy” me dijo, y entonces me di cuenta que era como un <i>deja vú</i>, que lo dijo a propósito, ¡y nos reímos a carcajadas! Entonces me dice, “¡<i>Sean,</i> pavote, <i>sean</i>!”<o:p></o:p></span></div>
<span style="font-family: 'Bookman Old Style', serif; font-size: 12pt;">Y entró la luchi a tomar mate…</span>Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4497611549955040669.post-918280786205496662014-10-07T18:25:00.000-03:002014-10-07T18:25:19.868-03:00Nunca vi mejor a alguien que fundido en un abrazo<div style="text-align: center;">
El otro está frente a mí. Lo veo. </div>
<div style="text-align: center;">
Cuando el otro está más allá. Lo miro.</div>
<div style="text-align: center;">
El otro está justo acá. Lo ignoro.</div>
<div style="text-align: center;">
<br /></div>
<div style="text-align: center;">
A veces me toca ser el otro. Me miran de lejos. </div>
<div style="text-align: center;">
Me miran de nuevo: de re-ojo.</div>
<div style="text-align: center;">
Ahora me acerco. Se hacen los que no me vieron.</div>
<div style="text-align: center;">
<br /></div>
<div style="text-align: center;">
Esta vez te vi mientras me veías.</div>
<div style="text-align: center;">
A medida que me acerco veo tu mirada sonriente.</div>
<div style="text-align: center;">
Estoy acá y ahí, en el brillo de tus ojos.</div>
<div style="text-align: center;">
<br /></div>
<div style="text-align: center;">
Y seguí hasta el abrazo.</div>
<div style="text-align: center;">
Mientras veo por sobre tu hombro, se me cierran los ojos.</div>
<div style="text-align: center;">
Y recién entonces, nos reconocimos.</div>
<div style="text-align: center;">
<br /></div>
<div style="text-align: right;">
<br /></div>
Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4497611549955040669.post-61082540998741330062014-09-30T13:27:00.001-03:002015-04-21T10:43:32.359-03:00Los medios de producción.No sé si el músico es un "obrero" desde las perspectivas que enaltecen el trabajo como "esfuerzo" por sobre la libertad de dedicarnos a lo que queremos... "El que trabaja es digno de su salario". "Me rompí el lomo para tener lo que tengo". "Años estudiando música". Etc...<br />
<br />
Lo que es importante señalar es que el músico no tiene los medios de producción.<br />
La utopía decía que cuando se haya alcanzado una determinada etapa tecnológica, ya no sería necesario trabajar para vivir porque las máquinas harían todo. Hombres y mujeres serían libres para dedicarse a lo que quisieran, incluido el trabajo, pero no como una carga ni como una obligación.<br />
Ese día parece no querer llegar para las masas obreras.<br />
Así como el músico parece no querer ser libre; mientras en el "mejor" de los casos anhela ser dueño y propietario la mayoría se conforma con ser empleado.<br />
Imitando toda la tradición gremial argentina, queremos ser clase media, libres de elegir qué consumir: para nada nos interesa decidir libremente qué se produce.<br />
<br />
¿Qué haríamos si tuviésemos a disposición instrumentos musicales, estudios de grabación, salas de presentación, radios, canales de televisión...?<br />
¿Haríamos programas, shows, grupos, ensambles para qué...? ¡Para ganar dinero obvio! Ir de vacaciones, comprar el auto y ropa nueva...<br />
¡Consumir, consumir y consumir!<br />
Por que todo se resume a usar <i>nuestros medios</i> para conseguir los fines que <b>todo el mundo</b> persigue.<br />
<br />
Discutimos sobre los medios de comunicación y cómo se evidencian sus intereses, sus fines, sus principios... Y no somos capaces de ver que la música es un medio también, y como tal, se deben discutir sus fines y sus principios.<br />
<br />
Queremos poseer los "medios de producción": ¡Pero ninguna revolución! ¡Qué transformación de la cultura ni que nada! ¿Qué toma de conciencia?, ¡Tomemos Fernet! ¡Viva la fiesta! ¡Viva el consumo de sustancias, sabores, sonidos, información...!<br />
Usar la <i>industria de la música</i> para fomentar la cultura es usar<i> la guerra</i> para establecer la paz...<br />
<br />
Es una cuestión de principios la diferencia entre la "industria cultural" y la "cultura", en su acepción filosófica que significa modos de ser y hacer de los pueblos.<br />
<br />
Basta de intentar "vivir de la música" y tratemos (aunque sea un poco) de "vivir para la música".<br />
<br />Unknownnoreply@blogger.com3tag:blogger.com,1999:blog-4497611549955040669.post-17570760811016003862014-09-24T11:53:00.000-03:002015-04-21T10:57:06.916-03:00Músico independiente¿Qué es ser un músico independiente?<br />
es alguien que compone, produce y ejecuta la música de un modo no-dependiente. "Independiente" es algo que no sea altera por las condiciones con del contexto, se mantiene estable: el compositor-productor-ejecutante no altera su música por cuestiones externas a él mismo.<br />
<br />
Pero ser músico independiente...<br />
¿Tiene que ver con el profesionalismo?<br />
¿Tiene que ver con el trabajo o la industria?<br />
¿Tiene que ver con alguna ideología o definición política?<br />
NO<br />
<br />
Los músicos independientes cantan lo que se les canta, no lo que dice el mercado, ni lo que les da dinero. Lo hacen con la perfección y la precisión que quieren, no con la que quiere el cliente.<br />
Los músicos independientes son personas críticas que tienen los pies en la tierra y por eso llegan hasta donde sea que su camino los lleve: pero no se suben al tren del éxito, esa montaña rusa que no lleva a ningún lado.<br />
<br />
Los músicos independientes son personas comunes y corrientes que comparten lo que son en los lugares donde estén. No necesitan el circo para demostrar que pueden hacer malabares, ni necesitan las luces de colores para hacer reír y hacer soñar, para hacer llorar o enamorar a las personas.<br />
Ser músico independiente es un rubro que el capitalismo no puede tocar, porque lo corrompe. La lógica es simple: ¿Hay humedad durante septiembre en la ciudad de córdoba? Cuando llueva, vas a ver como florece todo. Así son las cosas independientes. Podes favorecer, proteger y abonar pero va a crecer a su tiempo, en su ritmo y a su manera.<br />
Y los que aman las flores, sin ser flores, las van a cuidar.<br />
Y los que aman la música independiente, sin ser músicos, la van a cuidar. Y van a cuidar al músico. Todo esto se da de una manera no-intencional, ajena a toda manipulación y libre de fines de lucro.<br />
<br />
Pero si tenés cabeza de tornillo, solamente podés ver tuercas.<br />
Si tenés cabeza de billetera, solamente ves dinero.<br />
El mundo está lleno de melómanos que pueden disfrutar de la música empaquetada industrial, compran porque les gusta. Estos mismos melómanos (yo incluído) podemos generar invernaderos, laboratorios, huertas y jardines de música libre. El que quiere sumarse que busque: los proyectos existen en el patio de cada casa, en cada ducha, en cada dormitorio, en cada balcón de la ciudad.<br />
<br />
"Un ritmo recorre Córdoba, es el ritmo de la música independiente...<br />
músicos de Córdoba: ¡Desproletarícense!"<br />
<br />
No lo hagas por dinero, hacelo por amor. Independizate de la corona, no busques el éxito, la fama y los aplausos... busca tu música y salvala del capitalismo.<br />
Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4497611549955040669.post-2767689138626276062014-02-26T12:06:00.000-03:002015-04-21T11:15:52.215-03:00Indigestión - AutogestiónIndigestión. <br />
Hoy los músicos no sufren, surfean.<br />
En tiempos de vacíos, sinsentidos, modas, industrias culturales y otras posmodernidades, nada sufre. Nadie sufre. Todo es fiesta, todo es alegría... bachata, dubstep, jazz o lo que sea. Todo es alegría y descontrol. Solamente se consume, se come, se toma: lo conceptual, lo comercial, lo académico, lo incidental... todo es empaquetado. Hasta lo nativo y folklórico se embolsa y conserva; con aditivos y colorantes. Todo es maquillaje y pillaje.<br />
<br />
Autogestión.<br />
Para mí no hay ningún placer en lo superficial. Lo mío es una búsqueda, lo mío es bucear. Lamentablemente no me da el aire para estar tanto tiempo bajo la superficie... por ahora.<br />
La guitarra no es para mí una tabla con la cuál deslizarme sobre las ondas sonoras.<br />
Este mar del sonido que es la música me inunda, me ahoga por momentos; pero viajo en ella, vivo en ella, soy en ella.<br />
Hay que entender que no todos lo músicos estamos de vacaciones en el mar de la música. No todos los músicos tenemos yates de <i>gear</i> (equipamiento), ni estamos en las playas más arenosas y turísticas...<br />
Como si fueramos pescadores repararamos redes, parchamos filtraciones y remamos, y remamos.<br />
En otras palabras, trabajamos. No es pesca deportiva. No somos empleados del mes. Nunca. Somos libres, autónomos y autogestionamos nuestros recursos. El problema es que somos pocos.<br />
<br />
La única salida es que el melómano, el que ama la música, deje de comer pescado podrido o atún enlatado... cómprele de primera mano al productor, a aquel que lucha por la autogestión. <br />
<br />
<br />
Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4497611549955040669.post-87013467031429446042013-06-19T11:46:00.002-03:002013-06-19T11:48:44.181-03:00Contra Molinos de viento...?<br />
Un Quijote hecho y derecho arremete contra el molino de viento.<br />
Yo arremeto contra el viento que mueve al molino.<br />
No tiene lógica el viento. No tiene argumento... sin embargo mueve el aparato.<br />
¿Es que hay algo más que moviliza a las personas que el interés y la conveniencia?<br />
<br />
¿Cuál es el viento que mueve las aspas del sistema?<br />
¿Cuál es la brisa que impulsa la producción?<br />
<br />
Cuando un huracán arranca tu molino, tu perspectiva cambia.<br />
No luchamos contra los "molinos" que muelen el pan de lo que pensamos; sino contra el viento que hace girar nuestras estructuras cognitivas.<br />
<br />
<br />
<br />
<br />Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4497611549955040669.post-6969595364707951592013-05-08T11:25:00.002-03:002013-05-08T11:25:53.978-03:00El libro no salva.Un conjunto de letras espera en la oscuridad... vacías, frías, muertas. Son títeres, marionetas del pensamiento: Herramientas en una caja.<br />
<br />
Un bote. Una bici... cualquier medio de transporte traccionado a sangre.<br />
Una casa vacía. Un plato de comida en una mesa. Una frazada sobre la cama.<br />
¿Qué sentido tienen sin una persona?<br />
<br />
Quiero viajar. Quiero comer. Quiero descansar. Quiero un hogar. Entonces busco herramientas para lograrlo. Yo soy el que le da sentido al libro. El libro es para mí, no yo para el libro. El libro está por debajo de mi, en autoridad y en sentido. Jesucristo dio su vida por mi, no para aparecer en un libro. A Él no le interesa lo que diga el libro, le interesa lo que yo digo. El me habla y espera que yo le responda, no que le repita lo que dice el libro...<br />
<br />
¿Cómo puede salvarse una persona que no tiene voluntad, ni pensamientos, ni sueños o deseos? ¿Son personas o simples autómatas? ¿Puede el robot explicarle al humano un sentimiento si nunca los ha tenido?<br />
¿Puede un humano extirpar su individualidad y mutilar su personalidad a fin de ser salvo? ¿Qué es lo que quiere salvar si está dispuesto a destruir dentro de sí lo que Jesucristo vino a salvar?<br />
<br />
El libro no salva. Repitan las palabras escritas como si fueran conjuros mágicos "si confesares con tu boca... serás salvo". Y quédense tranquilos, si lo que buscan es tranquilidad... Traigan todos los libros, todos los milagros, todos los sacrificios y todas las plegarias para ofrecer a Dios... yo traigo mi corazón. Si me salvo, me salvaré por confiar día a día en la gracia de Cristo. Si me salvo, que sea por aprender a obedecer a la guía del Espíritu. Si me salvo, que sea por haber dedicado mi tiempo en la tierra a amar.<br />
Y si no me salvo que sea porque Cristo no quiso y no porque me engañé a mi mismo practicando una religión.<br />
<br />
La letra mata, pero el Espíritu vivifica. Yo hablo de la vida, de los problemas de la vida real, no de los problemas que la religión mete en la cabeza. Cristo es libre y autónomo, así también los que son como Él. Él se sometió a amar a las personas y le costó su vida: tiempo, pensamiento, trabajo, familia y toda su sangre.<br />
Lo voy a intentar... ser salvo es ser libre y amar sin límites.<br />
Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4497611549955040669.post-81122712004318544172013-02-11T11:07:00.000-03:002013-02-11T11:07:20.721-03:00Esto es demasiado para mí.Hoy nos vemos envueltos en una dinámica odiosa en el mundo laboral...<br />
Soportar al jefe, malos compañeros de trabajo, pocas oportunidades laborales, mala remuneración... es el capitalismo!<br />
<br />
El Papa no es la excepción. Es demasiado para una persona... siempre se puede renunciar.<br />
<br />
El momento más importante para un personalista (ver filosofía personalista) es la tensión que nos va a quebrar. Sabemos que es demasiado para nosotros... siempre se puede renunciar.<br />
<br />
Ojalá podamos ver que el Papa, en un acto de grandeza y salud para las instituciones, da el paso al costado cuando no puede más...Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4497611549955040669.post-43609529161671786662012-12-02T16:29:00.001-03:002012-12-02T16:30:18.059-03:00Nunca se va.<div style="text-align: center;">
Como vino el amor dicen que se va.</div>
<div style="text-align: center;">
Como vino bebí tu amor.</div>
<div style="text-align: center;">
Y el sabor no se olvida.</div>
<div style="text-align: center;">
Dura toda la vida, y tal vez más...</div>
<div style="text-align: center;">
<br /></div>
<div style="text-align: center;">
El amor se quedó a vivir.</div>
<div style="text-align: center;">
Pero yo me fui...</div>
<div style="text-align: center;">
Cuando volví solo estabas vos.</div>
<div style="text-align: center;">
Solo ahí comprendí, el amor.</div>
<div style="text-align: center;">
<br /></div>
<div style="text-align: center;">
</div>
<div style="text-align: center;">
/El amor no me acecha</div>
<div style="text-align: center;">
No hay un ángel tira flechas/</div>
<div style="text-align: center;">
<br /></div>
<div style="text-align: center;">
No importa como sea,</div>
<div style="text-align: center;">
Cada vez que te vea</div>
<div style="text-align: center;">
No importa lo que quieras</div>
<div style="text-align: center;">
Será mejor que creas</div>
<div style="text-align: center;">
Que el amor nunca se irá.</div>
Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4497611549955040669.post-43712823424721038372012-10-29T13:43:00.000-03:002015-04-21T09:54:33.543-03:00Aleatoriedad<!--[if gte mso 9]><xml>
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<br />
<div class="MsoNormal">
<span lang="ES-AR" style="mso-ansi-language: ES-AR;">Ocurre
espontáneamente, de modo tan imprevisto que es una constante. No esconde
segundas intenciones, ni resiste la crítica de un ojo experto: simultáneamente
alberga todas las interpretaciones, caja de Pandora de la hermenéutica moderna.</span></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<span lang="ES-AR" style="mso-ansi-language: ES-AR;">Yo la miro
y se escabulle de mi racionalidad. Me salva, me perdona. Sin comprender la
persigo, para darle muerte. El sentido es demasiado necesario para tolerar su
existencia. La aleatoriedad vuela libre, sin norma más que lo aleatorio. Atenta
contra mi poder, contra mi control… y por más que yo le diga “casualidad”,
“azar”, “destino”, “Dios” no puedo reducir o tabular sus características a algo
inteligible. </span></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<span lang="ES-AR" style="mso-ansi-language: ES-AR;">Ya no peleo
por el sentido. Ya no me impulsa un conocimiento. No me moviliza una ideología.
No hay un sueño que conduzca mis pasos, ni utopía que me empuje a seguir. Soy
un ser aleatorio, sin caminos trazados, sin motivos prefabricados. La verdad es
que no tengo intenciones que no me hayan sido implantadas… la realidad es lo
que pueda ser enfatizado, realzado, traducido de un caos saludable. Veo mucho
más de lo que comprendo. Y existe mucho más de lo que puedo comprender.</span></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<span lang="ES-AR" style="mso-ansi-language: ES-AR;">Quien busca
sentido, busca cadenas. Y las cadenas nos ayudan a no zozobrar… </span></div>
<div class="MsoNormal">
<span lang="ES-AR" style="mso-ansi-language: ES-AR;">Anclarse a
lo aleatorio es ser libre. Y ser libre no es placentero, es aleatorio.</span></div>
<div class="MsoNormal">
<span lang="ES-AR" style="mso-ansi-language: ES-AR;">Puede ser,
como puede no ser. Nunca sabremos si no inventamos: ¡Inventemos! Pero no
digamos que es la verdad. Nacer es aleatorio; morir es aleatorio. La vida es
aleatoria. </span></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<span lang="ES-AR" style="mso-ansi-language: ES-AR;">No es el
caos sino el orden lo que nos hace estar tan vacíos. La vida nada impone, nada
restringe, nada quita… es nuestra absurda idea de orden la que corrompió la
libertad. La vida no es injusta, nosotros hablamos de justicia. </span></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<span lang="ES-AR" style="mso-ansi-language: ES-AR;">Vivir y
dejar vivir: esa es la libertad. Pero quién no sabe vivir se pregunta: “¿Qué es
la libertad?”. Las personas están atormentadas buscando una mentira a la que
aferrar su aleatoriedad… </span></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<span lang="ES-AR" style="mso-ansi-language: ES-AR;">¿Y la
verdad…? La verdad es que ya somos libres. Pero no nos gusta…</span></div>
Unknownnoreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-4497611549955040669.post-8682384350698307372012-10-18T11:50:00.000-03:002012-12-02T16:30:56.294-03:00La prueba.La prueba es parte estructural de la gracia... no sólo como un expreso camino para hacernos mejores en la fe, sino como un modo de afirmar nuestra identidad como discípulos del Reino, como discípulos de Jesucristo.<br />
<br />
Uno nunca sabe cuándo aprueba, esa es la gracia.<br />
<br />
Tener una comprensión "escolar" de una prueba de fe, conduce inevitablemente al error. En la prueba se experimenta una tensión de conductas, de intenciones, de razones por las que decidimos actuar de uno u otro modo: Uno decide creer, pero carece de poder para sostener en el tiempo y en el espacio (o sea en la realidad) las consecuencias de la fe. Tanto los padecimientos como los logros que traiga la decisión de fe, pertenecen a Cristo... nosotros experimentamos, transitamos estas situaciones por que Él nos permite seguirle. Sólo así es posible resucitar con Él: vivir eternamente con Él. Convivir con su Espíritu es morir por fe en su poder.<br />
<br />
La prueba es fe en su existencia cotidiana, concreta y constante. Nosotros hacemos audible Su palabra, palpable Su sacrificio, pensable su pensamiento. Pero necesariamente esa voz, ese cuerpo, ese pensamiento <u><b>está</b></u> en circunstancias donde me veo humillado, donde soy obediente, donde soy maltratado...como él fue maltratado, sin dejar de obedecer ni en la humillación...<br />
<br />
Es el único lugar-momento donde la otra persona puede ver a Cristo en mí. Y donde yo encuentro la gracia para ser salvo.<br />
<br />
Pobres, solos, extranjeros. Incómodos, incomprendidos, incompletos. Denigrados, ignorados, olvidados...<br />
Pero salvos por fe en Cristo.<br />
<br />Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4497611549955040669.post-68512217182438634082012-09-14T15:32:00.000-03:002012-12-02T16:31:15.663-03:00Fragmento de "La subversión del cristianismo".<div style="text-align: left;">
"Nos hallamos en el mismo error que cometen actulmente los teólogos en asuntos políticos o sociales: en lugar de seguir el camino trazado por Pablo (fiel, fidelísimo intérprete del accionar de Jesús) se sitúan en el nivel y en el terreno en que lo hace el mundo. Un problema político hay que tratarlo políticamente. Un problema social, en el terreno social, con interpretaciones y remedios políticos. También en esto se trata de transformación del evangelio en moral. El mismo error del siglo cuarto, el mismo del siglo sexto y del octavo, etcétera. Con el mismo comportamiento secundario, por lo demás; lanzados a dar una solución moral, política o social, pues que sigue uno siendo cristiano a pesar de todo, se añade un barniz de vocabulario teológico y de referencias bíblicas, a las que se hace decir cualquier cosa. Hoy, como bajo Constantino, la teología viene después de la adopción de posturas políticas o moralistas, a título de justificación y buena conciencia y para legitimar la denominación cristiana. Por esta ruta y semejantes empeños, del contenido de la fe se hace una ideología."</div>
<div style="text-align: right;">
Jacques Ellul</div>
<div style="text-align: center;">
<br /></div>
<div style="text-align: left;">
Como dijo mi maestro: "¡Arrepiéntanse!"</div>
<div style="text-align: center;">
<br /></div>
Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4497611549955040669.post-92003694832961656322012-09-11T17:12:00.002-03:002012-12-02T16:31:23.887-03:00El BasiliscoPrólogo- <br />
<br />
Nos ubiquemos en la interminable e improductiva discusión sobre qué fue primero, el huevo o la gallina: La dicotomía existencial, la burda dualidad que condena a Occidente. Es el castigo por pretender pensar para existir. Ya sea de un bando o del otro, todo pensamiento se gesta a través, a causa o como consecuencia de una dualidad necesaria entre -al menos- dos posturas incompatibles. La jerga incorporó la idea de “dialéctica”, en mi opinión, sin entenderla. <br />
Aparecen un sinfín de conceptos apareados que sintetizan y rotulan grandes debates: “Civilización o Barbarie”, “Patria o muerte”, “Colectivo-individuo”, “Estructura- Superestructura”, “Autonomía-Organicidad”, “Voto-consenso”… en fin, “el huevo o la gallina”. <br />
Pero ningún esfuerzo por salir de estas oposiciones tan deleitosas para la arena política y la opinión pública, tiene un posible desenlace teleológico o necesario al que vayamos a llegar. No soy nada original recordando a dónde llevó “la Razón” a la sociedad europea en el siglo XX. Quisiera huir, si fuese posible, de la opción por uno u otro lado de la frontera: elijo la frontera. Y no es neutralidad, porque es sabido el artilugio que reza “el que no elige mi bando, está eligiendo al bando contrario”, que es insostenible a esta altura: nadie puede decir “porque elijo no matar estoy eligiendo morir”. Porque el que calla, no está otorgando nada; como tampoco porque alguien opine y debata significa que va a aportar argumentos válidos.<br />
¿Cómo podríamos dialogar si estamos contra la pared y nuestro interlocutor sostiene la espada que nos acorrala? Pues bien, asumo mi posición con dignidad y me dispongo a responder y a proponer, sin espada y contra la pared. Ojalá algún día quienes me acorralan cobardemente cuando estoy desarmado, entiendan que sólo ponemos la otra mejilla quienes no tenemos miedo. <br />
<br />
Córdoba, Julio de 2012.<br />
<br />
<br />
INTRODUCCIÓN<br />
<br />
“En el periódico, en la cátedra, en la academia, debe llevarse adelante el estudio de los factores reales del país. Conocerlos basta, sin vendas ni ambages: porque el que pone de lado, por voluntad u olvido, una parte de la verdad, cae a la larga por la verdad que le faltó, que crece en la negligencia, y derriba todo lo que se levanta sin ella.”<br />
José Martí<br />
<br />
A partir del Nuestroamericanismo Martiano, de la sociología de orillas de Jauretche y desde la crítica epistemológica me dispongo a criticar una estructura sin la cual no se puede pensar la realidad latinoamericana; pero mi enfoque Nuestroamericano, invita a considerar los conocimientos del mundo si son injertados en nuestras repúblicas. <br />
El tema de este ensayo se centra en el problema de la convivencia entre humanos condicionados y distintos en un sistema que se promociona para libres e iguales, y cómo un grupo de “hermanos” logra apropiarse de estructuras de sentido que ocultan las identidades que no sean las comprensibles por las estructuras. En la primera parte, trabajaré desde el problema epistemológico del pensamiento político, más allá de los contenidos ideológicos, se trata de presentar al “partido”, la parte, como una unidad en sí misma, como “lo dado”, otorgándole una existencia necesaria a la disputa entre partes, que debe ser regulada. Esta parcialidad, que organiza lo real en nombre de todos, se ha petrificado en el tiempo, sosteniendo como nuestras, ideas que son exóticas; como son demasiadas las ideas importadas, en este ensayo me enfocaré en una: “El Estado es necesario”. Para retomar el carácter mítico de la formulación del problema, recuperaré la metáfora de Thomas Hobbes, “el leviatán”; pero lo someteré al giro nuestroamericano donde la categoría de monstruo debe ser reemplazada y analizada desde acá. ¿Por qué un monstruo debe ser el garante de las formas y contenidos de la política en Nuestra América? Como objetivo del ensayo, trazaré como eje la centralidad de las ciencias sociales y el rol de los intelectuales.<br />
<br />
<br />
I<br />
<br />
“Esta sensación decadente, si queremos expresar la misma cosa (me refiero a la fantasía) la llamamos imaginación, como ya dije antes: pero cuando queremos expresar ese decaimiento y significar que la sensación se 'atenúa, envejece y pasa, la llamamos memoria. Así imaginación y memoria son una misma cosa que para diversas consideraciones posee, también, nombres diversos.”<br />
T. Hobbes<br />
<br />
¿Desde dónde comenzar a debatir sobre el problema del debatir? Mientras los especialistas científicos, los experimentados y la “ciudadanía” buscan construir legitimidad a lo que dicen, a mí me interesa explayarme en que lo que se dice se dice en un contexto pre-fabricado y que los dicientes participan pre-dispuestos. Todo esto no se dice: ¿Pre-fabricado por quién? ¿Pre-dispuestos a qué?<br />
En la frase de Hobbes, quiero destacar dos cosas: ¿Por qué “sensación decadente”? ¿Por qué “imaginación y memoria”? En el campo de la disputa política, ya sea ideológica o de tipos de administración, se parte de sentidos comunes. Estos sentidos comunes son naturalizados como si fuesen reales e importantes, pero se ignora que la política es también una fantasía, en la que se disputa por la imaginación, por la memoria y por los nombres que se asignan a las cosas. La memoria es para Hobbes una sensación decadente, pero hoy la memoria es identidad, es mucho más que tradición, es legado es herencia. Por otro lado, la imaginación es igual de fantasiosa, pero no debe hacerse cargo de responsabilidades pasadas. Quienes reivindican la memoria exclusivamente, imaginan el pasado; mientras que quienes reivindican la imaginación exclusivamente, imaginan el futuro. Ninguna de estas perspectivas imaginan el presente, ninguna de estas perspectivas incorporan el Nuestroamericanismo, la creatividad desde lo dado.<br />
<br />
La Ciencia es la legitimación social de la fantasía humana de imponer sus memorias e imaginarios a sus interlocutores. El sentimiento de orgullo por construir nuestras palabras en la voz de otro es una sensación decadente. Martí dice: “la razón de todos en las cosas de todos, y no la razón universitaria de uno contra la razón campestre de otros”. Hobbes es el ejemplo de este refinamiento de la disputa intelectual por construir el argumento más compacto y abarcativo sobre lo real, lo necesario y lo posible; refinamiento que hace escuela, y se convierte en un modus operandi para la disputa política. Intuyo que la mayoría de los pre-dispuestos para el debate político creen que se puede definir en un debate lo real, lo necesario y lo posible… de otro modo, no encaminarían sus energías en tan agotadora actividad. Si practican con frecuencia el intercambio de opiniones subjetivas en un escenario pre-fabricado, es porque asumen que por la fuerza argumentativa de una oración se puede construir hegemonía. Sin embargo, la yuxtaposición de monólogos no es comunicación: poner dos televisores simultáneamente a funcionar no es dialogar. El debate político precisa construirse necesariamente con otro que sea diferente… si no existe, entonces hay que construirlo. Y aquí la ciencia puede darnos muchas herramientas engañosas para amontonar ladrillos discursivos y hacer columnas de ideologías; son esas estructuras las que organizan lo dado en un programa (en el mejor de los casos) o si no en un modelo económico que determina prioridades (lo usual). ¿Pero por qué nadie debate sobre lo pre-fabricado? ¿Por qué no ponemos en evidencia nuestros pre-supuestos? ¿Quién se atreve a exponerse y someter a discusión su pre-disposición? <br />
<br />
Cada parte sabe cómo debería ser el todo. Pero sin pensar en que son parte (aunque lo saben) buscan ser el todo; o al menos ser la mayoría, para hacer lo que suponen bueno. E intercambian opiniones sobre lo relevante y lo importante para cada facción en cada hecho que cae bajo sus lupas ideológicas. En el mejor de los casos, buscan por interlocutores: pero no para criticarse a sí mismos, sino para mantenerse informados de otras ideologías o posiciones deambulando por el “campo político”. Y el Nuestroamericanismo se levanta contra todo dogmatismo. Es como las reglas de la guerra, sólo le interesan a aquellos pre-dispuestos a matar o morir; pero quienes no estamos dispuestos a ello, podemos ver la contradicción en sostener métodos válidos para el genocidio. Estas reglas son fantasía.<br />
El problema de la fantasía comienza suponiendo que el escenario no es escenario; que los participantes no son actores; que los diálogos no son guión… y que el público no es un observador para el que se pensó toda la obra. Todo es real: Auténtico y transparente a sus ojos, al juicio del intelecto de quién observa. En muchos sentidos, la primera lucha es romper el cascarón. <br />
En la disputa ontológica por el origen del sentido -si fue el huevo o la gallina- unos se posicionan a favor del huevo (menor determinación, posibilidad de lo incierto) y otros de la gallina (estructura originaria que imprime un código genético a sus crías; rol protagónico de la estructura). Pero el problema está en que todos nos iniciamos en estas reflexiones siendo pichones indefensos: Martí insiste en este punto diciendo: “Dennos al menos para resucitar todo el tiempo que nos dieron para morir”. El énfasis en la estructura nos impulsará a imitar el comportamiento y conducta de nuestro entorno, mientras que el énfasis en la independencia del individuo nos hará dudar o descreer de las prácticas que realizamos. Desde ambos paradigmas habrá exitosos y fracasados: siempre. Sin embargo, me preocupa que, en demasiados casos, la elección de alguna de estas perspectivas se dé por tradición, por afinidad social, por carencias emocionales, por enojo contra algún individuo de otra filiación política… etc. Todas éstas y muchas otras particularidades son más relevantes que la ideología, la historia o la verdad de los objetivos de las partes. La adhesión a una agrupación o “bando”, es profundamente individual; ya sea por carencia de criterios y de reflexión individual o como resultado de la voluntad consciente de una persona. “El problema de la independencia no era el cambio de formas, sino el cambio de espíritu”. Con esto quiero dejar muy en claro lo siguiente: si bien la independencia de nuestras repúblicas sigue inconclusa, la independencia sigue siendo la tarea. Y es inútil insistir en las formas si no hay antes un cambio de espíritu de quienes buscan la independencia.<br />
<br />
Las venas abiertas de Nuestra América (que no terminan de cerrar) se abrieron con el mismo cuchillo. Las manos que lo toman pueden cambiar, pero nadie concibe necesario quitarle el cuchillo a nuestras repúblicas con tendencia suicida. Es parte de la cultura política tomar bandos, pero todavía no se ha avanzado lo suficiente en la identidad de los individuos que componen esos bandos. Las banderas (como aquel cuchillo) fueron levantadas por personas muy diferentes y en nombre de objetivos absolutamente incompatibles. Todos estos movimientos y las personas que levantaron banderas a lo largo de nuestras historias han sido empollados por el águila del imperialismo. Nuestro egoísmo, alimentado por el mismísimo capital, se ha vuelto nuestra dieta diaria: y es ese canibalismo fratricida el que nos guía para ser exitosos. Las instituciones, se erigieron sobre las columnas de acumulación y el derecho a la propiedad privada. Pero muchos no nos hemos adaptado: Y nos negamos a extinguirnos. Nos recluímos al mundo de la memoria y de la imaginación al que la política no le interesa acceder… o no puede, porque allí es muy difícil imponerse y gobernar. Hay muchas preguntas que emergen para desenmascarar la ingenuidad destructiva de muchos militantes políticos de Nuestra América. <br />
¿Qué pretenden lograr con los medios que el “escenario” les propone? ¿Cómo hablar de “justicia social” en un sistema que consiste en la apropiación privada de bienes públicos (desde la naturaleza hasta las artes)? ¿Cómo puede una institución burocrática y jerárquica representar a un individuo? Sólo Hobbes sabe…<br />
<br />
<br />
II<br />
El Basilisco<br />
<br />
“En efecto, en cualquier caso en que una afirmación es falsa, si los dos nombres de que está compuesta se reúnen formando uno, no significan nada en absoluto.”<br />
<br />
El “Estado de bienestar”… ¿No es una contradicción? ¿Puede el estado nación occidental capitalista promover el estar-bien? ¿Puede una institución política creada para dominar dejar actuar “libremente” al mercado? ¿Puede la economía resolver los problemas exclusivamente sociales? Me ocupo de esta “afirmación falsa que no significa nada en absoluto” por considerarla la única propuesta de superación que se ha aplicado con eficiencia en Nuestra América: un gobierno que ideológicamente piensa en la emancipación social y política de un pueblo-nación artificial dentro del sistema capitalista. Un aparato sólo puede servir si se lo usa correctamente; y para eso hay que conocer qué es lo que el aparato puede hacer. Y lo que no puede. Toda herramienta, ya sea material o intelectual, ha sido creada por el hombre, en condiciones específicas y con un fin específico. El estado cumple con esta definición, pero es modificado según los intereses del grupo de representantes que llegan a la cúspide de su jerarquía. Y esto no puede cambiar: ni puede usarse para algo que no sea gobernar ni puede ser usado libremente por cualquiera. Necesita comandar, necesita ordenar, necesita juzgar y legitimar. Y por otro lado, no puede ser comandado por otro, ni recibir órdenes de nadie, ni ser juzgado y por supuesto… deslegitimarlo es suicidio social y político. El estado sólo es potencialmente conducible por un grupo ínfimo de personas: representantes, personas que no valen por sí mismas, sino por su valor estratégico en las normas preestablecidas. Cuando se dice “juego de lo político” tenemos que pensar en “juego reglamentado”, como sería el ajedrez: el tablero, las fichas, las reglas y las jugadas son condición de sentido: si pudieran cambiarse las reglas, nada en él tendría utilidad ni sentido, sería absurdo.<br />
El estado de Bienestar es una especie de destilación de la idea de poder hacia una valoración social, una variante local de una forma histórica o estilo de ejercicio del poder: pero nunca fue una superación ni una crítica al sentido de “organizar una población”, o “definir y gestionar recursos”, etc. Es un modelo que confunde el hambre con las ganas de comer, los confunde al naturalizar los estados (los ser-ahí) como propias de las posiciones sociales: “los pobres están hambrientos” y los ricos “sólo tienen ganas de comer”. Presumir que “un pobre” no es avaro, codicioso y egoísta es un sesgo fuerte. Tanto como presumir que “un rico” es consciente de que su deseo acumulación es un defecto por exceso. De cualquier modo, el fuerte matiz material de las necesidades humanas como un problema exclusivamente económico es un tema a debatir; ¿El mercado triunfa o la ciudadanía se rinde sin luchar? De cualquier modo, todas las facciones que diputan por el poder a través de herramientas de la política cometen un grosero error de racionalidad occidental: la suposición de que los contenidos son escindibles de sus formas. El problema de identidad, que es un problema de orígenes, no se puede abordar con la racionalidad política. <br />
<br />
Las formas imperiales de derecho y ciudadanía del estado español, las formas económicas de intercambio y producción del imperio Británico, las formas político-democráticas de integración de las masas a principio de siglo XX durante la expansión del capitalismo, etc. ¿Quiénes somos y por qué queremos esos sistemas de gobierno? ¿Cómo somos y por qué queremos esas formas de supervivencia material? ¿Qué necesitamos para tener bienestar? ¿Cuál es el sentido de estudiar, trabajar, aportar a la previsión jubilatoria y jubilarse con los aportes de los que trabajan? ¿Queremos trabajar 40 horas semanales para recibir un “salario” creado para sobrevivir? <br />
<br />
Bajo las alas de la gallina se han juntado muchos huevos. El sistema hegemónico ha empollado a todos como a sus propios hijos. Pero cuando rompemos el cascarón vemos que no todos tenemos alas, no todos tenemos plumas si quiera: las aves más variadas, los reptiles más variados han pretendido vivir cuál aves de corral que no somos, siendo engordados con alimentos que nos enferman y debilitan, siendo “cuidados” con leyes que no entendemos para ser libres de hacer lo que no nos gusta, adoctrinados por “hermanos mayores” que nos usan de andamio para conseguir sus propios beneficios, etc. Todo esto debemos investigar y discutir, porque se ignora demasiado, se presupone todo lo que se desconoce. Sin embargo el estado creció entre nosotros, en tamaño, en agenda, en sentido, en poder, en alcance… y se impuso como único garante de las libertades. Este enorme Basilisco seduce con su poder a los ingenuos e inexpertos (pero “bien intencionados”) movimientos políticos que se preocupan por transformar su realidad: pero no alcanzan a pensar por sí mismos cuando se convierten en estatuas de piedra bajo el influjo dominante del monstruo y su sed de control, de poder. El Basilisco tiene la habilidad de convertir en piedra a todo aquél que mire a su único ojo; la metáfora se impone con claridad: todo aquel que considera la estructura estatal como herramienta de organización, cae irremisiblemente bajo la seducción del Basilisco. Los ciegos, aquellos que no ven la injusticia, el sufrimiento de sus hermanos, que son inmunes en sus almas de piedra, pueden sobrevivir y coexistir con el monstruo; por supuesto, hay muchos que sólo cierran los ojos para no ver, y se acomodan en el lomo de la bestia. <br />
Toda lucha parcial, toda búsqueda egoísta, todo intento de imponerse es fruto de un alma entenebrecida. El orgullo militante sólo genera orgullo militante, la certeza sólo reconoce certeza: y hasta las mentiras crecen en el corazón del que confía en las certezas. Para que haya luz, debemos aprender a mirarnos en los ojos del otro. Despojarnos de nuestras categorías políticas para hablar con el otro es construir igualdad: ni rebajarse ni elevarse, hablar con sinceridad de nuestras intenciones, admitiendo nuestros límites. Esa simetría no existe en la realidad y ni el estado ni nadie puede otorgar virtudes a quien no las tiene; y viceversa, la academia o las leyes, no pueden otorgar defectos a quienes no los tienen. Renunciar a la verdad parece una locura, pero lo que recibimos a cambio es mucho mejor: Orden. La utopía democrática, la falacia de los derechos humanos, esconden la contradicción de modo casi místico, mágico: ¿Se puede definir cómo somos? ¿Se puede establecer un estándar de lo permitido? ¿Se puede distinguir la emoción del pensamiento? ¿Existió un humano antes de que se legisle cómo este debía ser? La gente cuando no votaba, ¿tenía menos dignidad por no participar simbólicamente en la legitimidad de un gobernante? Las preguntas que vienen a mi mente son infinitas, como la realidad que aparece frente a mí cuando me atrevo a mirarme en el espejo de la sociedad y ver que cuando uno se quita los anteojos pre-formativos de las ideologías legitimadas aparecen cosas que antes no se veían. Es cierto que no hay respuestas ni axiomas para estas preguntas, pero hay más libertad dentro de cada uno de nosotros que la que nos atrevemos a vivir. Yo me reconozco en el otro cuando lo miro humanamente, y muchas veces otros se reconocen en mí cuando me presento vulnerable y sin verdad. Basta de someternos al “juego prefabricado de lo político” como si fuésemos piezas de ajedrez, si no podemos hacer las normas, alguien nos va a “enseñar” a jugar…y probablemente sea el árbitro también. Necesitamos estar predispuestos a equivocarnos, a aprender con el otro con quién quiero convivir. <br />
Me propuse presentar un problema que no veo suficientemente tratado en la arena política. Tal problema se puede resumir en tres preguntas que están dirigidas a mis contemporáneos: ¿Por qué tú idea de vivir mejor se basa en un modelo fracasado del pasado? ¿Cómo puede una revolución ser mejor para todos si no es mejor para mí? Si no somos libres de nosotros mismos, ¿cómo liberar a los demás? Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4497611549955040669.post-76103331574131645912012-08-10T12:15:00.001-03:002012-08-10T12:18:54.665-03:00Extirpando el capitalismo de la fe en Cristo. 01<br />
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify; text-justify: inter-ideograph;">
<span style="font-family: "Bookman Old Style","serif";">El trabajo en equipo no es la
división social del trabajo. La búsqueda del bien común no tiene nada que ver
con la optimización de recursos o la eficacia del desempeño colectivo. Los que
piensen que el “éxito” global es más importante que las tareas individuales
caen en una profunda herejía… financiada por el capitalismo. <o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify; text-justify: inter-ideograph;">
<span style="font-family: "Bookman Old Style","serif";">¿A qué me refiero con “éxito”
global? A esos que dicen: "No importa qué pase con los individuos. Sólo importa el producto final." Eso es una herejía. A Cristo le importa que cada uno cargue su cruz, se niegue
a sí mismo y lo siga. Así sabrán las personas que hemos elegido a Cristo. Pero
si pensamos que el “éxito” global es lo más importante, inevitablemente
decidimos ignorar el esfuerzo individual en pro del logro general: es decir,
alguien se rasca mientras otro trabaja y está todo bien porque el “éxito” va a
venir igual… NO.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify; text-justify: inter-ideograph;">
<span style="font-family: "Bookman Old Style","serif";">El medio es lo que importa, no
los fines. Dios bendice a quienes lo siguen, no a los que son eficientes. Dios
bendice a los que se humillan para seguirle, no a los exitosos. Esto implica
que radicalmente estamos a favor de un fracasado que emplea los medios que creemos
correctos en vez de un exitoso que utilizó medios que no compartimos. ¿Negamos
el éxito? No. Pero no lo festejamos, celebramos el modo, el método. Aunque
fracase. <o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify; text-justify: inter-ideograph;">
<span style="font-family: "Bookman Old Style","serif";">A eso se le llama “principios”…
que nadie los tenga en nuestra época es una clara señal de que el cristianismo
no está en los corazones de la cristiandad.<o:p></o:p></span><br />
<span style="font-family: "Bookman Old Style","serif";"><br /></span>
<span style="font-family: "Bookman Old Style","serif";">(después voy a hablar de los medios que Cristo cree correctos... y van a ver que lo que la gente conoce popularmente como "la Iglesia", es la primer hereje)</span></div>Unknownnoreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-4497611549955040669.post-14306677890702509382012-07-21T02:19:00.003-03:002014-10-07T18:26:08.106-03:00El mismo distinto.Me senté a leer. A repasar las cosas que alguna vez supe y eran importantes para mí...<br />
Mientras leía, el espanto me cobijaba como un escalofrío, me daba calor.<br />
¿Por qué sabía que sabía estas cosas...y no hacía nada?<br />
¿Cómo dejé que dejaran de importarme...me dejé estar?<br />
<br />
La mariposa. Verde Manzana. Una nube y la literatura encriptada.<br />
El desprecio hacia la hipnosis falsa y hacia la gente que se embeleza con facilidad.<br />
Y yo, hipnotizado, embelezado, me burlaba de mi mismo.<br />
Pero mucho tiempo después. 7 años. O más.<br />
<br />
De repente la claridad se hace inconfundible.<br />
Frente a mí se despliega como la cola de un pavo real.<br />
Sigo siendo el mismo, pero un poco más viejo.<br />
Sigo queriendo ser viejo, pero un mismo distinto.<br />
<br />
Me preocupo tanto de la forma que anudo el contenido.<br />
Ya no me preocupo por la forma de hacer los nudos, no desato.<br />
He renunciado al control, las riendas van sueltas.<br />
Me ha hechizado el amor, las sendas dan vueltas.<br />
<br />
Sigo siendo distinto. Pero para el resto es lo mismo.Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4497611549955040669.post-73713839270438486182011-12-23T00:17:00.001-03:002014-10-07T18:26:28.793-03:00Empecinado en nacer. (charlando junto a la cuna)El sábado es navidad.<br />
El Cristianismo celebra la encarnación de Dios en un cuerpo humano;<br />
aun que no entienda qué significa, celebra.<br />
<br />
Los famosos "reyes magos" (o sabios del Oriente) que llegaron a Nazareth buscando un Rey, no se sorprendieron de ver un niño. Lo buscaron y le rindieron honores, porque una estrella los guiaba.<br />
Tal vez en la vulnerabilidad indefensa del bebé haya una verdad transcendente que los sacerdotes, acomodados, no terminan de entender... pero es más clara que el agua.<br />
Tan claro estaba, que Herodes, el rey de la palestina bajo el imperio romano, cuando escuchó que había nacido un Rey, mandó a matar a todos los niños... y los padres de Jesús, cuidando la nueva vida, huyeron a Egipto.<br />
<br />
No pudieron matarlo de bebé. Dice la historia...<br />
No encontraron el cuerpo después de la crucifixión. Dice la leyenda.<br />
Y hasta hoy no pudieron detener la rebelión espiritual que comenzó...<br />
Y por fe reconozco que está vivito y coleando.<br />
<br />
Hoy me encuentra reflexionando junto a la cuna de un Dios... ¿puede la vida continuar su ciclo teniendo la muerte en su contra? Puede, y es la fuerza más poderosa que existe; como en aquella navidad histórica, hoy me invade una esperanza inexplicable... estoy empecinado en nacer, cada día nuevamente, cuantas veces sea necesario, para crecer.<br />
<br />
El sábado es navidad. Y mucha gente ignora que sabios de oriente vienen a dar honores a un nuevo pueblo... Otra gente no sabe que en el Senado, otro imperio y otros intereses no quieren que Dios se haga carne en un pueblo. Hay mucho que celebrar, nada más y nada menos que la vida... y celebrarla implica concederle fragilidad, aleatoriedad e incertidumbre: por eso debemos cuidarla.<br />
<br />
Festejo que un Dios se deja cuidar, se muestra vulnerable y cercano. Nos vuelve importantes. Y responsables.<br />
<br />
Nunca mejor expresada la confianza que en la frase "¿Quién le cambia los pañales...?"<br />
<br />
¿Quién le cambia los pañales a mi frágil y vulnerable esperanza de ver crecer el cambio...? <br />
<br />Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4497611549955040669.post-39817101378047572792011-12-14T01:37:00.004-03:002014-10-07T18:41:19.301-03:00Calesita (2005)<div style="text-align: center;">
Estoy intentando dejarte atrás,</div>
<div style="text-align: center;">
no quiero empezar otra vez.</div>
<div style="text-align: center;">
Solo doy una vuelta más;</div>
<div style="text-align: center;">
yo te sigo sin saber porqué.</div>
<div style="text-align: center;">
<br /></div>
<div style="text-align: center;">
Subo y bajo sin sentido.</div>
<div style="text-align: center;">
<br /></div>
<div style="text-align: center;">
La máquina del tiempo aceleré</div>
<div style="text-align: center;">
para huir lejos de vos.</div>
<div style="text-align: center;">
Mi presente, pasado y futuro</div>
<div style="text-align: center;">
están ocupados por tu amor.</div>
<div style="text-align: center;">
<br /></div>
<div style="text-align: center;">
No hay donde escapar.</div>
<div style="text-align: center;">
<br /></div>
<div style="text-align: center;">
Calesita de la vida,</div>
<div style="text-align: center;">
he tenido mala suerte.</div>
<div style="text-align: center;">
No encuentro otra salida:</div>
<div style="text-align: center;">
te amaré hasta la muerte.</div>
<div style="text-align: center;">
<br /></div>
<div style="text-align: center;">
Voy viajando hacia vos, no hay otra dirección. </div>
<div style="text-align: center;">
Más lo pienso y sé que sos la única maldición... </div>
<div style="text-align: center;">
vivir sin poderte alcazar.</div>
Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4497611549955040669.post-32835188188750965832011-12-07T14:27:00.001-03:002011-12-07T14:27:04.356-03:00La cuestión es el poder.Se tiene o no se tiene. Pero hasta ahora, quien lo tiene lo ejerce; no es cierto que si no "se usa" no es poder.<br />
En este punto tiene similitudes con el miedo y con la fe: se tiene miedo a algo incierto (el futuro por ejemplo) como se tiene miedo por experiencia. Se tiene fe a algo incierto, como se tiene fe por experiencia. Lo que tienen en común con el poder es que se actúa en consecuencia.<br />
<br />
<b>El miedo es inversamente proporcional al conocimiento.</b> (Más se conoce, menos miedo; menos se conoce, más miedo)<br />
<b>La fe es directamente proporcional al conocimiento. </b>(Más se conoce, más se cree; menos se conoce, menos se cree)<br />
<b>Y el poder es la proporcionalidad de las acciones.</b> (el "más" y el "menos" de una cosa es el poder. Más salud, más dinero, más amor, más seguridad, más conocimiento, etc. = más poder. Y viceversa)<br />
<br />
Alguien con mucho miedo y mucho poder lo tendrá por falta de conocimiento: la famosa "barbarie".<br />
Alguien con mucha fe y mucho poder lo tendrá por confianza en el conocimiento: la famosa "civilización".<br />
Pero alguien sin fe y sin miedo tendrá muchísimo más poder que los que tienen poder con fe o con miedo. Porque el miedo y la fe nos hacen vulnerables, dependientes del miedo y de la fe... nos hacen humanos.<br />
El poder sin miedo y sin fe se ejerce sin humanidad.<br />
<br />
Concibo una sociedad regida por humanos: vulnerable, contingente, variable, imprecisa y mortal.<br />
<br />
No podemos permitir una sociedad regida por el miedo. (Religión - Mitología)<br />
No podemos permitir una sociedad regida por la fe. (Estado - Totalitarismo)<br />
No podemos permitir una sociedad inhumana regida por el cinismo (Nihilismo - Capitalismo)<br />
<br />
"¿Entonces qué..? ¿La anarquía? ¿Que no haya poder?"<br />
Si. Y no.<br />
<br />
Necesitamos la fe; la confianza, la solidaridad, la cooperación, la esperanza, el intercambio, la celebración, la fiesta y mil cosas más florecen cuando hay confianza en el otro. Pero la fe sana tiene límite.<br />
Necesitamos el temor; la salud, la higiene, el respeto, el cuidado, el pensamiento, las herramientas y mil cosas más florecen cuando el hombre desconfía. Pero el temor sano tiene límites.<br />
<b><br /></b><br />
<b>Creer y dudar con las caras de la misma moneda, y esa moneda es la que nos enriquece. </b><br />
Si nos llenamos de miedo y dudas nos hacemos débiles y dependientes; violentos, envidiosos, rencorosos... ciegos al sufrimiento ajeno: egoístas.<br />
Si nos llenamos de fe y convicciones nos hacemos débiles y dependientes; violentos, prejuiciosos, arrogantes... ciegos al sufrimiento del otro: egoístas.<br />
<br />
De cualquiera de estas maneras, necesitamos que alguien nos proteja. Los representantes: hombres y mujeres "ejemplares", que no son mas que los más miedosos y más creyentes. Lo peor de lo peor.<br />
¿Y qué vamos a hacer...? ¿Vamos a criticarlos por tener fe y temor? ... NO.<br />
Los criticamos por egoístas, por ciegos que guían ciegos... si abrieran los ojos verían que no hay camino, que se hace camino al andar.<br />
<br />
<br />
Vivir sin miedo ni certezas es amar. Y ese camino nos hace libres porque nos enseña que no existe libertad que no sea construida. "¿Se puede vivir sin miedo ni certezas?"... yo me preguntaba algo parecido: ¿Cómo pueden decir que están viviendo? ¿A eso le llaman vida? (vivir es mucho más que "estar vivos")<br />
Someterse o ser sometido: no hay otra opción. Hay quienes buscan someter a otros, y son los más sometidos de todos... No podemos escapar de los límites; pero podemos elegirlos.<br />
Podemos dar... Acumular es quitar y aceptar que te quiten. A eso estamos sometidos: compartir o competir.<br />
<br />
Eso es el poder: no hay dominadores. Solo dominados. Algunos (muy pocos) "se rinden" y aceptan que solo son humanos. Mientras la mayoría se empecina en negar lo que no entiende: Para ser libre, hay que ser humano. Solo los humanos pueden ser libres. ¿Pueden ser libres? <b>Poder</b>, pueden... la pregunta más importante no es esa. ¿Pueden ser humanos?... entonces, ahora sí podemos reflexionar juntos sobre el poder: <b>¿Qué es ser humano?</b><br />
<br />
<i>Esa amigos, es la cuestión...</i><br />Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4497611549955040669.post-2555178064137798252011-12-01T13:46:00.000-03:002011-12-01T13:46:04.900-03:00¡No puedo creerlo! (por eso has fallado)<iframe width="500" height="315" src="http://www.youtube.com/embed/aoyMB0QACxM?rel=0" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4497611549955040669.post-23266346307105009522011-11-14T00:11:00.001-03:002011-11-14T00:47:34.559-03:00Shh!Es hora de silencio.<br />
Luto de la ideología.<br />
Vacío de la espiritualidad.<br />
Frente a la muerte y frente a Dios, guardo mi voz.<br />
Me zambullo de cabeza.<br />
Aguanto la respiración.<br />
Y la voz se ahoga...<br />
<br />
"Bajá la voz, esto es un entierro, terrícola".<br />
Sin embargo yo estoy aterrado.<br />
La situación me deja sin palabras...Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4497611549955040669.post-54532296412000608012011-11-11T15:27:00.001-03:002011-11-11T15:29:55.732-03:00Soy el que saca los mercaderes del templo.<iframe width="480" height="360" src="http://www.youtube.com/embed/cA1PHmsgo8A?rel=0" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>Unknownnoreply@blogger.com1