23 diciembre 2011

Empecinado en nacer. (charlando junto a la cuna)

El sábado es navidad.
El Cristianismo celebra la encarnación de Dios en un cuerpo humano;
aun que no entienda qué significa, celebra.

Los famosos "reyes magos" (o sabios del Oriente) que llegaron a Nazareth buscando un Rey, no se sorprendieron de ver un niño. Lo buscaron y le rindieron honores, porque una estrella los guiaba.
Tal vez en la vulnerabilidad indefensa del bebé haya una verdad transcendente que los sacerdotes, acomodados, no terminan de entender... pero es más clara que el agua.
Tan claro estaba, que Herodes, el rey de la palestina bajo el imperio romano, cuando escuchó que había nacido un Rey, mandó a matar a todos los niños... y los padres de Jesús, cuidando la nueva vida, huyeron a Egipto.

No pudieron matarlo de bebé. Dice la historia...
No encontraron el cuerpo después de la crucifixión. Dice la leyenda.
Y hasta hoy no pudieron detener la rebelión espiritual que comenzó...
Y por fe reconozco que está vivito y coleando.

Hoy me encuentra reflexionando junto a la cuna de un Dios... ¿puede la vida continuar su ciclo teniendo la muerte en su contra? Puede, y es la fuerza más poderosa que existe; como en aquella navidad histórica, hoy me invade una esperanza inexplicable... estoy empecinado en nacer, cada día nuevamente, cuantas veces sea necesario, para crecer.

El sábado es navidad. Y mucha gente ignora que sabios de oriente vienen a dar honores a un nuevo pueblo... Otra gente no sabe que en el Senado, otro imperio y otros intereses no quieren que Dios se haga carne en un pueblo. Hay mucho que celebrar, nada más y nada menos que la vida... y celebrarla implica concederle fragilidad, aleatoriedad e incertidumbre: por eso debemos cuidarla.

Festejo que un Dios se deja cuidar, se muestra vulnerable y cercano. Nos vuelve importantes. Y responsables.

Nunca mejor expresada la confianza que en la frase "¿Quién le cambia los pañales...?"

¿Quién le cambia los pañales a mi frágil y vulnerable esperanza de ver crecer el cambio...?

No hay comentarios: