29 enero 2011

Ensayo: Parte 1/6


La teoría social como elemento exótico en la cultura de los pensadores latinoamericanos: La centralidad de los clásicos en la periferia económica.


INTRODUCCIÓN

            La discusión sobre el rango distinguido del que gozan los clásicos de la teoría social, requiere una reinterpretación desde la óptica del pensador latinoamericano. En los albores del Siglo XXI la posición social, económica y política de los países de América del Sur, requiere que la ciencia social le brinde herramientas de análisis y planificación que hoy no posee. En América Latina y el Caribe, los “centros del saber”, como las universidades y otras instituciones académicas, siguen atadas a las tradiciones de pensamiento foráneas, adaptando en la organización del territorio y sus estados, la realidad a la teoría. Llega el momento histórico en que Nuestra América precisa la emancipación intelectual de sus pensadores, abandonando las jerarquías y privilegios importados del otro lado del océano, participando desde una ciencia social responsable y comprometida con el buen vivir de sus pueblos. En este ensayo procuraré enfatizar la influencia del entorno cultural en el desarrollo de teorías sociales y cómo la falta de contexto conduce inexorablemente al error. Utilizaré para ello el materialismo histórico, y al igual que Marx, demostraré la falacia que es la adopción indiscriminada de teorías sociales pensadas en otro contexto y su adyacente institución como “clásico”.

2 comentarios:

Lucas Magnin dijo...

Pinta muy bien, Josi. Tema muy discutible... sigo leyendo.

Terrícola Aterrizando dijo...

Si! Me metí en un terreno escabroso, pero estoy convencido en que este ensayo va a ser relevante recién dentro de unos años. Mejor escribirlo ahora, y empiezo a delimitar bien mis objetivos socio-políticos...

No sabés cómo complementa esto a mi fe, la cuestión de la "igesia autóctona".