22 noviembre 2010

Nuestro tiempo.

Para José Martí...  

Existe un tipo de información que se aprehende por acción del tiempo. Es el tipo de conocimiento que tiene un cordobés sobre el clima de las sierras, o un egipcio sobre las crecidas del Nilo. Estuvo ahí por un tiempo y supo. Pero no es solo cuestión de tiempo... Podés estar 40 años en una región y nunca prestar atención a las cosas que en ese tiempo suceden.
Se trata de un tiempo en conjunto, un tiempo colectivo. Es un tipo de tiempo diferente al del reloj... es un tipo de tiempo diferente del dicho "el tiempo es dinero"; es más bien el tipo de tiempo en "el tiempo es villano". Es un tiempo de comunicación, de diálogo y de complementariedad.
Yo lo llamo Nuestro tiempo.
Es el tiempo que crece en Nuestra América. Un tiempo natural, climático y ambiental... un tiempo rebelde, un tiempo salvaje: un tiempo espiritual. Un tiempo a veces muy rápido y a veces demasiado lento. Es un tiempo vistuoso, que otorga paciencia, alegría y amor... es el tiempo que tienen las familias, los enamorados y las revoluciones. Es un contratiempo, es una síncopa... es el tiempo que carecteriza a nuestra música, nuestros bailes y nuestras fiestas.
Un latinoamericano conoce su tierra en este tiempo: y sólo conociendo su tierra se conoce a sí mismo.

Nuestra tierra es Nuestra América; es nuestro tiempo de conocerla... es nuestro tiempo de liberarla. 

1 comentario:

Paloma dijo...

Aqui estoy. Buenas reflexiones sobre el tiempo. nos vemos pronto